Powered By Blogger

jueves, 9 de febrero de 2012

Spinetta & Cerati - Bajan



Una propuesta para contar lo que nos pasa.

‘Si hay un sueño cumplido, es este. Disfrutalo Luis!
Así se expresaba nuestro querido Gustavo Ceratti, al terminar un recital con Luis Alberto Spinetta, que fue incluida en el disco "Amor Amarillo".
Esta es la segunda canción que tocó como parte del concierto "Spinetta y las Bandas Eternas", realizado en el estadio Vélez Sarsfield a fines de 2009.
Que más te podemos decir que ya no sepas. Considerado para muchos como ‘ el padre del rock nacional’ y compartiendo los escenarios con Pescado Rabioso, Almendra, Jade, ‘Las Bandas eternas’ una amalgama de grandes del rock argentino, Invisible, Mercedes Sosa, Charlie García, Gustavo Ceratti y tantos otros, el flaco Spinetta, murió a los 62 años después de sufrir una larga enfermedad.
Luis Alberto Spinetta, había nacido el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires. Cantante, guitarrista, poeta, compositor, también conocido como El Flaco, La gran complejidad de sus obras, le valió el reconocimiento en todo el mundo.
Es considerado uno de los padres del rock argentino junto con Lito Nebbia, Javier Martínez, Moris, Pappo y Tanguito, entre otros. Sus letras tienen la influencia de grandes escritores de la literatura universal
El 21 de julio de 2009 recibió el Gardel de Oro de parte de la CAPIF (Cámara de productores fonográficos) por su disco ‘Un mañana’, también se llevó los galardones a Mejor Álbum Artista de Rock; Mejor Diseño de Portada; Mejor Video Clip; Canción del Año y Álbum del Año.
Al cumplir los 40 años de trayectoria el 4 de diciembre de 2009 los festejó con un recital de cinco horas y media en el que reunió a todas las bandas de su carrera.
El 23 de diciembre del año pasado, publicó en la cuenta de Twitter de su hijo Dante, una carta en la que manifestaba que estaba enfrentando un cáncer de pulmón. Por esa enfermedad, falleció el 8 de febrero de 2012.

Pero así es la vida. Irremediablemente, los ciclos se cumplen y también los grandes nos van dejando. Y mientras se aleja, lo recordamos en este pequeño homenaje que se llevó consigo los aplausos de muchas generaciones, porque su música siempre siguió y seguirá vigente.
Y las ‘muchachas ojos de papel’, aunque él lo pida en su canción, hoy seguirán llorando más que nunca.
Cuando comentaba acerca de este tema, ‘el flaco’ dijo que: ‘los escritores, los pintores, los escultores, somos decoradores de todo esto que es la vida. La canción es un hecho intimo y no algo ligado al ego y obtener días de expansión por ese ego’. La música es una cosa grandiosa, no hay forma de comunicarnos tan bella, no hay discusión en torno a una canción’.
Este es todo un aprendizaje que no deberíamos olvidar como tantos temas que dieron la vuelta al mundo: ‘Durazno sangrando’, ‘Mariposas de madera’, ‘Ella también, ‘Cantata de puentes amarillos’, ‘Tu nombre sobre mi’, ‘Nombre sobre mi nombre’,’ No te alejes tanto de mí’, ‘Cuando ya me empiece a quedar solo’ ‘Té para tres’, entre otros temas y álbumes.
Estaría bueno compartir todas las letras para que cantantes que recién arrancan las incorporen a su repertorio y se prolonguen en el tiempo con toda su belleza. Aquí, una de tantas:

LETRA DE LA CANCION SUI GENERIS - CUANDO YA ME EMPIECE A QUEDAR SOLO (ADIOS SUI GENERIS (DISCO 3)

Tendré los ojos muy lejos
Un cigarrillo en la boca
El pecho dentro de un hueco
Y una gata medio loca

Un escenario vacío
Un libro muerto de pena
Un dibujo destruido
Y la caridad ajena

Un televisor inútil
Eléctrica compañía
La radio a todo volumen
Y una prisión que no es mía

Una vejez sin temores
Y una vida reposada
Ventanas muy agitadas
Y una cama tan inmóvil

Un montón de diarios apilados
Y una flor cuidando mi pasado
Y un rumor de voces que me gritan
Y un millón de manos que me aplauden

Y el fantasma tuyo, sobre todo
Cuando ya me empiece a quedar solo

Éste tema, lo cantó junto a Charly García y cuya letra, compartimos:
La indómita luz
Se hizo carne en mí
Y lo dejé todo por esta soledad.
Y leo revistas
En la tempestad
Hice el sacrificio
Abracé la cruz al amanecer.
Rezo, rezo, rezo, rezo.
Morí sin morir
Y me abracé al dolor
Y lo dejé todo por esta soledad
Ya se hizo de noche
Y ahora estoy aquí
Mi cuerpo se cae
Sólo veo la cruz al amanecer.
Rezo, rezo, rezo, rezo por vos.
Y curé mis heridas
Y me encendí de amor
Y quemé las cortinas
Y me encendí de amor, de amor sagrado.
Y entonces rezo.

Tomo para cerrar estos párrafos, de uno de los últimos tweets escritos en Youtube que dice: ‘EL FLACO NO MUERE MIENTRAS VIVA EN LA MEMORIA DE LA GENTE...NO MORIRA JAMAS..!!!’


texto: MaRÍA EVELIA PEREZ NICOTRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.