Powered By Blogger

miércoles, 19 de septiembre de 2012

A votar se ha dicho!


 

Aunque las opiniones son diversas y los argumentos dignos de un amplio análisis, sabemos que se acercan tiempos de profundos cambios en nuestra sociedad.

Para que cada uno saque sus propias conclusiones  reuní conceptos dispersos entre varios medios de comunicación y charlas de café, para compartir con los amables lectores.

Si se aprueba esta polémica ley del voto a partir de los 16 años, al menos debemos sostener en el imaginario popular, cual es el modo de pensar de políticos, escritores, constitucionalistas, legisladores, escritores y personalidades de nuestra sociedad.

El principio del ovillo

Dos legisladores arrancaron con dos proyectos. No es lo más importante  dar nombres, solo saber de que se trata. Ambos proponen ampliar el padrón electoral incluyendo a jóvenes de entre 16 y 18 años y a los argentinos naturalizados”
(extranjeros residentes en el país).

El primer proyecto, presentado el 16 de julio, propone modificar el primer artículo de la ley electoral fijando que “son electores nacionales los ciudadanos desde los 16 años”, además de ampliar el inciso a) del artículo 12 incluyendo a los menores de entre 16 y 18 años. Ese inciso hoy prevé que sólo los mayores de 70 años no están obligados a votar.

Se vienen los manuales para jóvenes votantes?

En un par de años, las voces a favor o en contra de ambos proyectos, tal vez sigan batallando en los escenarios políticos nacionales.  Nuestros jóvenes, si se aprueba la norma, se verán de golpe involucrados en procesos electorales, con toda la liturgia política que ello significa. Pasaran del desinterés a las preguntas básicas que tienen los comicios. Empezarán a aparecer los ‘Manuales del joven votante’ con el sello de cada partido y saldrán los dirigentes a atrapar voluntades, algunas engañosas y otras posibles.

Quienes hasta hace poco tiempo, solo se interesaban en las próximas vacaciones o el baile de egresados, sumaran a sus diálogos cotidianos, un condimento nada fácil de digerir…o no.

Podemos alentar a una juventud participativa en las cuestiones cívicas y populares, cuando sus mentes aún se están formando y viven con el ímpetu de sus años, otros momentos muy alejados de la política…o no.

Aún nadie se preguntó que pasara el día después, de la casi segura aprobación de esta ley. Los políticos saldrán con ‘una caña de pescar’, para atrapar la mayor cantidad de votos, no importa como. Si en los últimos tiempos la conducta de los ciudadanos ha cambiado, esto puede resultar un boomerang difícil de controlar.

Esa gran masa de nuevos votantes que piensa en otras cosas, puede pasar al desinterés total en la política, con las decepciones lógicas de haber votado a quien les vendió ‘pececitos de colores’…o no.

Aunque se aceleren sus tiempos de crecimiento en otras cuestiones, como el caso de madres adolescentes, o algunos jóvenes que abandonan sus estudios para trabajar, entre otros temas que no analizaremos en esta nota, es importante que la decisión se tome después de un amplio debate y no a la ligera.


El día después menos pensado

Pero hay otro abanico que se abrirá el ‘día después’  que también esta claro en el mismo articulo 37 de la constitución que se transcribe líneas más abajo y tiene que ver con la posibilidad de que los votantes, también pueden ocupar cargos electivos y allí, empezarán los cortocircuitos, porque hay un nuevo escollo.


El reino del revés

El artículo 48 de la Constitución Nacional, expresa que: ‘Para ser diputado,  se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella’.

No obstante, imaginemos que también se modifica este artículo y si se los considera aptos para votar, también lo son para ejercer cargos relevantes. Total… salen del cole, cuelgan el uniforme  se van a las sesiones. Eso si, aprovechan a seguir los descabellados consejos Bonafini y an a buscar al hermanito de 3 años al jardín de infantes para que ‘se adoctrine’, porque ya entiende  ‘todo lo que se habla’.

Y ya que estamos con el motor en marcha…aprovechemos también para echar un vistazo al último censo y vemos si se necesita modificar el número de representaciones, de acuerdo a lo que dice los Art. 45 y 46: ‘La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado’.

Art.46.- Los diputados para la primera Legislatura se nombrarán en la proporción siguiente: por la provincia de Buenos Aires doce: por la de Córdoba seis: por la de Catamarca tres: por la de Corrientes cuatro: por la de Entre Ríos dos: por la de Jujuy dos: por la de Mendoza tres: por la de La Rioja dos: por la de Salta tres: por la de Santiago cuatro: por la de San Juan dos: por la de Santa Fe dos: por la de San Luis dos: y por la de Tucumán tres.

Pero…por otro lado, el Art. 47, dice que Para la segunda Legislatura deberá realizarse el censo general y arreglarse a él el número de diputados; pero este censo sólo podrá renovarse cada diez años.’

Eso si, en ninguna parte habla de topes de edad para ejercer el cargo  y vemos a menudo integrantes que van a ‘calentar sillas’ y cobrar sus abultados sueldos, sin aportar nada en los debates.  Y si seguimos analizando, con seguridad aparecerán nuevos temas para el debate. Todo así de claro…y de complicado.
Los 'intocables'
En este marco imaginado, los dirigentes de peso, van a anteponer su militancia, trayectoria, capacidad de gestión  y experiencia, ante el arribo de las nuevas generaciones, que reclamarán espacios de poder.  Es probable que más de uno que votó a favor de la ley, se maldiga a si mismo en la intimidad, si es desplazado por un chico de 16 años al postularse ambos en un mismo cargo electivo. Pocos reconocerán las capacidades del recién llegado a la política y menos aún, se pondrán en el papel de mecenas, para guiar, respaldar y aconsejar a los ‘inexpertos’

Con solo leer el último párrafo del artículo 37, deberíamos pensar con cautela que deseamos para el futuro, aunque este presente no se muestra con claridad.

La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios,  se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral’.

Hace unos días, el colega Mario Pérez de San Luis, sintetizó por radio con humor su pensamiento, al decir ‘mientras alcancen el pedal…dale que va’. Al buen entendedor, pocas palabras.

 Vótame no es lo mismo que bótame

Lo más grave es la manera de torcer voluntades a favor de estos proyectos, que terminan afectando a toda la comunidad. ‘Te corto los víveres si no me apoyas’, dice el fatídico mensaje subliminal y tanto gobernadores como intendentes, se debilitan, bajan la cabeza, pierden su libertad  votando a favor normas que no aceptan, con tal de que no les corten los envíos de dinero de la ‘kaja madre’.

No quiero ni imaginar que sucedería, si los que suman más votos se ponen de acuerdo y al mejor estilo de la 125, mandan estos debates para después del 2015. Juguemos con los números. Imaginemos lo que no pasará. Total, soñar no cuesta nada…

Cada vez, son más las voces que se levantan en contra.  Las multitudinarias marchas realizadas en todo el país y descalificadas por el oficialismo, muestran a las claras, el hartazgo de una sociedad que ve colmada su paciencia.

Entre la niebla reinante por el mal tiempo y las cortinas de humo, con cadenas nacionales y actos agobiantes que trepan las tapas en los diarios, temo que el pueblo sea vencido no solo por haraganes planes sociales, sino por cansancio, por agotamiento y que la popular frase de ‘el pueblo unido, jamás será vencido’ se transforme en una utopía, porque nos estamos dividiendo cada día más y son muy notorios los bandos de estas polarizaciones.
 

Ahogados entre cortinas de humo

Sabemos que hace poco tiempo, las voces oficialistas nacionales en completa armonía, ofrecieron un combo difícil de discernir. Individualmente se puede opinar, pero las reacciones corporativas, tardan un poco más y cuando eso sucede, el combo ya ha invadido los espacios, sin posibilidades de regreso.

Se presentó el proyecto de ley para adelantar el voto a partir de los 16 y en paralelo, entraban extraños a las escuelas a adoctrinar, sin la autorización de los padres. Se sumó la discusión instalada a fuego, de la super re elección y la consecuente reforma de la constitución.

Se situaron en la sociedad estos temas y se enfriaron otros en discusión, tales como la posibilidad de indagar al Vicepresidente Boudou, la noticia reciente de que ‘el kirchnerismo aportó 13 millones de pesos para salvar a Ciccone, las denuncias cruzadas de Schocklender, versus las Abuelas de Plaza de Mayo, por las viviendas con los números que a nadie le cerraron. Y tantos otros temas que llenaron varias tapas en los diarios, en los que se enciman anuncios rimbombantes que van desde una internación de Máximo, a un cáncer inexistente, o eternas cadenas nacionales, a la hora en que mucha gente quiere relajarse mirando ´Graduados’ o ‘Dulce amor’, por mencionar lo que marca tendencia de audiencia. Lo cotidiano termina doblegado ante el poder. Nada podemos hacer al respecto.  Y nuestros jóvenes miran azorados lo que sucede alrededor.

Todos sabemos que es indispensable un pueblo con memoria, porque solo así, se puede avanzar y fortalecer el futuro. Esta nota, no tiene la pretensión de perpetuarse, pero si de que se puedan desmenuzar las diferentes opciones para analizar y generar una opinión propia coherente.

Lo que deberíamos tener en cuenta

Conviene entonces empezar a desglosar las normas que ajustan nuestros pensamientos.

La Constitución Nacional, en su primera parte, Capítulo Segundo, refiriéndose a los Nuevos derechos y garantías dice en el

‘Art. 37.- Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.
La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.’

Al leer que el voto es obligatorio, ya descartamos que se avance en un voto opcional, que no seria válido.

Si leemos el Artículo 40, expresa que ‘El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.
El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a
consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio.
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.’

De esta manera, vemos con claridad las dos opciones de convocatorias a consulta popular, una de las cuales no es vinculante, por lo tanto, el voto no es obligatorio. En este caso  estaríamos girando en redondo como el ouroboros,  el dragón o serpiente que queda encerrada sobre sí misma al morderse o ‘comerse’ su propia cola.

Dimes y diretes     

Muchas voces se alzaron tanto a favor o en contra, entre la posibilidad de que voten jóvenes de 16 años en adelante, a que se habilite a extranjeros en condiciones especiales.

Si recorremos algunas imágenes del país, durante la masiva protesta nacional, advertimos muchos jovencitos indignados a la par de sus padres o en grupos. No todos desbordarán  las urnas con votos ‘K’, no todos tienen interés en la política, cuando en estas fechas, les preocupa concretar como y con quienes van a celebrar el Día del estudiante y la Primavera.

No tienen idea de que la oposición está dividida, porque no saben quienes están de uno o el otro lado, ni las razones de esas diferencias. Hay pocos informados y actualizados. Si les cuesta salir adelante con el estudio, en tan pocos meses no se puede pretender que sean eruditos en temas cívicos. De aquí deducimos que pueden llegar a preguntar a sus padres, que boleta sacan, o ponen una al azar, o a último momento unos pocos empezarán a leer el diario, para optar por un candidato sobre seguro, de acurdo a un criterio propio, que hasta puede ser preferido por su juventud o cara bonita…o no. Todo un acertijo.

Por un lado y contradiciendo la propia constitución, el oficialismo da argumentos que van desde el voto voluntario, a mezclar temas como si delinquen antes de los 16, porqué no pueden votar. Y hablan de bajar la imputabilidad en casos de delitos, teniendo en cuenta la cantidad de ‘niños’ que por diversas causas, se ven envueltos en variados y graves hechos delictivos.

Si damos nombres, algunos quedarán fuera con sus comentarios. No obstante, en esta amplia gama de dimes y diretes, algunos opinan para tener prensa, otros se expresan con coherencia y están los que justifican el voto joven, porque salieron con un hermano de pegatina a los  15.

Los temas que quitan el sueño a nuestro pueblo

Mientras la sociedad juega a la tómbola con este tema, se diluyen todos los otros casos graves, como los de inseguridad, entre ellos el accidente de Once y la gente sigue viajando como ganado.

No deberíamos seguir hablando de ‘super re elección’ en todos los medios, poniendo una lápida sobre lo que realmente debería preocuparnos. Esa mayoría parlamentara decidirá por todos nosotros, nos guste o no. Esto, gracias a haber puesto un voto equivocado dentro del sobre.

País de utopías
Que bueno sería despertar un día y ver en la tapa de los diarios, noticias como que están en marcha las tareas de limpieza del riachuelo, que la gente del conurbano tiene agua potable, que se están refaccionando las escuelas que se caían a pedazos, que los hospitales cuentan con un equipamiento digno, que Aerolíneas Argentinas da ganancias, que en todo el país los jubilados tienen el 82% vital y móvil, con una obra social que les garantice servicios adecuados, que no hay más empleo en negro, que se activa la economía y con ella las fuentes de trabajo, que nadie debe mendigar para concretar un turno para una cirugía, que la mortalidad infantil fue cosa del pasado, que vivimos en un país con igualdad de oportunidades, donde los jóvenes pueden terminar la secundaria  y ser personas de bien para el trabajo o el estudio,  que todos los barrios son seguros, que no hay más empleo en negro, que nadie más se aprovechará de los pobres a la hora de construirse viviendas. Un diario colmado de buenas noticias…sin obras que se anuncian tres veces y nunca se hacen. Utopías, en medio de un cuento de hadas, como ‘Alicia en el país de las maravillas.’

Y pensar que esto, es promesa de campaña de todos, una y otra vez, mientras el pueblo sigue esperando, esperando y esperando por nada.

TEXTO: María Evelia Pérez Nicotra
Foto: WEB
San Luis, 19.09.2012…..4:00 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.