Powered By Blogger

martes, 26 de octubre de 2010

Al pueblo argentino


El justicialismo, quiere para el hombre argentino: que se realice en sociedad, armonizando los valores espirituales, con los materiales y los derechos del individuo, con los de la sociedad; que haga una ética de su responsabilidad social; que se desenvuelva en plena libertad en un ámbito de justicia social; que esa justicia social, esté fundada en la ley del corazón y la solidaridad del Pueblo, antes que en la ley fría y exterior; que la solidaridad sea asumida por todos, sobre la base de compartir los beneficios y sacrificios equitativamente distribuidos; que comprenda a la Nación, como una unidad abierta generosamente, con espíritu universalista, pero conciente de su propia identidad.

Juan Domingo Perón

GOBERNAR, ES DAR TRABAJO:

En este marco peronista de realizaciones, de responsabilidad sostenida, con soberanía política, libertad económica y justicia social, el Dr. Alberto Rodríguez Saá, en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 25 de Mayo de 2003,anunció la creación del PLAN DE INCLUSION SOCIAL, un innovador y revolucionario proyecto, en el que se le abrían las puertas por primera vez a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación, ya sea por cuestiones de edad, situación social, sexo, creencia religiosa o política.

No se pueden soslayar en este análisis, una serie de datos que le dan marco a una idea política que fue respaldada ampliamente por el pueblo y conforme a los legados justicialistas:

"El porcentaje real alcanzado en la elección que lo consagró Gobernador de San Luis, fue del 73% con una participación popular de cerca del 80 %. Alberto José Rodríguez Saá asumió el 25 de mayo de 2003 como gobernador de la Provincia de San Luis para el período 2003-2007. Los actos se caracterizaron por la sobriedad y austeridad, de forma tal que se suprimieron los honores, la banda y el bastón de mando."

Fue reelecto con un porcentaje abrumador y a pocos meses de finalizar su segundo mandato, su gestión es modelo en la República Argentina, más allá de los detractores de siempre, que al no tener ideas superadoras, atacan ante su propia impotencia a quienes si las tienen, si concretan obras, si trabajan para el bien de la comunidad y si abren la agenda con todos los temas que son de interés común.

Los números de la verdad

Según lo que dijo que Gobernador en su discurso, al 1º de Septiembre del 2003 el 52,6 % de los hogares de la provincia era pobres, y al 1º de Septiembre del 2009, el porcentaje bajó visiblemente al 11,3 %.

En el primer semestre del 2003 el 63,2% de las personas eran pobres mientras que en el primer semestre de 2009 el índice es del 15,6%.

En el primer semestre del 2003 el 33,1% de las personas era indigentes, “hoy es el 2,8 hemos fulminado el índice de personas indigentes, hemos llevado a un dígito y a un valor mínimo”, expresó el Gobernador, en su extenso discurso de abril de 2010, en el que dio a conocer los índices de pobreza según lo que informó el Ministerio de Inclusión Social.

Entonces, el Dr. Alberto Rodríguez Saá también habló de la tasa de desocupación.
Año Tasa de Desocupación
2000 8,4%
2001 11,1%
2002 14,2%
2003 3,4%
2004 2,1%
2005 1,3%
2006 1,6%
2007 1,6%
2008 1,3%
2009 2.3%

Amerita decir que en 2003 se implementó el Plan de Inclusión Social por ello es que el índice bajó abruptamente. Además, cuentan con ART y obra social, lo cual triplica las bondades de su implementación. Todo esto reconociendo a la inclusión social, como un nuevo derecho humano. Y como hay mucho para ampliar, en próximos analisis, se agregarán textos relacionados con este tema.

Debemos reconocer que San Luis, a partir del regreso de la democracia, tuvo en el Dr. Adolfo Rodrígue Saá y la Arquitecta Alicia Lemme, posibilidades de crecimiento, a pesar de contar para ello solamente con recursos genuinos y de tener el Estado Nacional una importante deuda, con los distintos organismos de la Provincia de San Luis, que se pueden visualizar en http://www.hacienda.sanluis.gov.ar/

Esto marca a las claras, una excelente administración de los recursos, un presupuesto equilibrado y además un trabajo en equipo digno de destacar.

Volviendo al tema central del análisis, muchos de los integrantes del Plan de Inclusión Social, se han destacado en numerosas campañas, acordes con el modelo de gestión puntana, tales como Forestación, teniendo en cuenta las fuertes políticas planteadas desde el Ministerio de Medio Ambiente y obras en diversos sectores, que mantienen a San Luis como la provincia con menor índice de desempleo del pais y la mejor administrada, según consultoras internacionales de prestigio.

Pero no solo hablamos de trabajo, sino de crecimiento personal, ya que de acuerdo a sus posibilidades y vocaciones, se han capacitado, avanzado y algunos, ya se desempeñan en Empresas y Fábricas provinciales, pues uno de los objetivos, era 'trabajar en el plan de inclusión social, hasta que se consiga un trabajo mejor'.

En este mes de octubre de 2010, otra noticia es recibida con optimismo: La agenda digital del Gobierno de San Luis, la primera provincia que 'sembró' de computadoras los hogares de pequeños estudiantes, empezando por el interior y otorga Wi-Fi gratis en todos los puntos cardinales, tiene entre sus objetivos, que todos los sanluiseños cuenten con estudios secundarios completos. Siguiendo ese propósito, la Universidad de La Punta (ULP) rubricó un acuerdo con el Ministerio de Inclusión Social para darles la posibilidad de completar su escolaridad a los trabajadores del Plan de Inclusión Social.

El éxito de un proyecto bien implementado:
Si la dirigencia política no se manejara con tanto personalismo, se podría avanzar en replicar este proyecto provincia por provincia.

La bandera de inclusión social, tiene un solo escudo, el de San Luis. Espera algún día, llenar los cuadros restantes con los de otras provincias. No se trata de decir 'yo lo pensé primero' sino de intentar aprender y tomar ejemplo de quienes ya realizaron algo con éxito. También, adquirir un poco de humildad a la hora de tomar decisiones que pueden beneficiar al conjunto de la sociedad y abrir la agenda del diálogo, pensando en mejorar la calidad de la vida de la gente, con una sola visión: devolverle la dignidad al pueblo.

Ya lo dijo el Dr. Alberto Rodríguez Saá en otras oportunidades: 'Debemos amar a la Patria, buscando la reconcialización entre todos los argentinos' y que mejor que esta oportunidad, para buscar un punto de encuentro y sumar acciones para hacer de la Argentina, la patria justa, libre y soberana que deseamos y nos merecemos.

Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Comentarios a: analisisperiodistico2010@gmail.com
Foto: Tomado del portal www.sanluis.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.