Powered By Blogger

domingo, 17 de abril de 2011

Análisis de un refrán


Argentina tiene un folklore muy rico en dichos y refranes. Apelo muchas veces a ellos, para recrear mis notas.

La verdad es que cuesta mucho entender porque alguien que aparentemente está ganando una elección, se retira. Y me refiero a la impulsiva reacción de Eduardo Duhalde, al excluirse de la interna en la que venía disputando el liderazgo del Peronismo Federal con el Gobernador de San Luis,el Dr.Alberto Rodríguez Saá.

Indefectiblemente uno piensa que algo importante sucedió en el camino y no dejo de recordar como fue que Kirchner accedió a la Presidencia con un porcentaje tan bajo que desmereció el sistema.

Pero Menem ‘arrugó’ en el ballotage. Hubo entonces variados comentarios, que tiraron por tierra lo anticipado, tanto por consultoras infalibles, como por aquellas mercantilistas que acomodan los números, de acuerdo a la cara del cliente. Y así empezó la fatídica ‘época K’.

Volviendo al tema, podemos decir metafóricamente que en el Boca-Ríver que se jugó en La Bombonera, hubo empate, cuando todos esperaban que Boca ganara por goleada. No fue así. Hubo empate, paras sorpresa de muchos, en especial de su DT.

En la Ciudad Autónoma de Bs. As. en la propia casa, con la ayuda de votantes y movilidad ‘macrista’, Duhalde empató la cantidad de Congresales con Alberto Rodríguez Saá.

Hasta último momento, negaron ese ‘acuerdo’ macrista. Muchas notas PRO y contra. Veo en TN a Miguel de Sel, candidato a Gobernador por Santa Fé por el PRO, que abiertamente dice estar acompañado por el ‘Peronismo Federal’ y su estructura, dando a entender que los gremios lo apoyarán. Más allá de que conmueven sus palabras y el interés de trabajar para la gente, subo una foto a esta nota, que considero muy emblemática y diría, ‘sin escapatoria’.

Ahora bien. Si las partes acuerdan los lugares de votación de la próxima interna, después de lo acontecido en el NEA, cuyas intimidades no vale la pena comentar, no es serio que de golpe aparezca como un nuevo sitio de votación, la localidad de Virasoro, porque allí el caudillo bonaerense, arrastra votos sindicales.

Además, hay una publicación reciente que solo circula vía e-mail, que difunde un discurso de Duhalde muy polémico, ante unas 300 personas entre sindicalistas y ’castrenses’ en Berazategui. Allí, una promesa de campaña suya, puede darle un giro de 180 grados al tema de los Derechos Humanos en el país. Y esto es muy temerario.


La interna del NOA
En pocas horas, habrá elecciones en el NOA del Peronismo Federal, a pesar de que uno de los candidatos decidió dar un ‘portazo’, sin respetar lo acordado desde las bases del Peronismo Federal. Alberto Rodríguez Saá, se presentará igualmente, porque no va a faltar a su palabra. Duhalde dice que la Junta Electoral del Peronismo Federal, debe expedirse respecto a su decisión.

Antes de finalizada la interna, Duhalde se envalentonó con la diferencia sacada en el NEA y avanzó hacia declaraciones adelantadas, sin respetar acuerdos programáticos con el espacio político al que pertenece.

Ya quiere formar un frente, abriendo un abanico de posibilidades que no fueron debatidas en el seno del espacio que integra. De todo ha dicho por los medios. No es austero a la hora de pensar en voz alta.

Sería más que interesante, que retomara el camino, que cumpliera con su palabra, que fuera más serio y esperara a finalizar el recorrido, sellar con un abrazo el final de la interna en el acto del 4 de junio, en Capital Federal, sea cual fuere el resultado y que surja el líder del espacio político, sin rencores, bajezas ni agresiones.

Me asusta ver que hay candidatos a la Presidencia, con portación de apellido, que repiten los mismos discursos, con igual vehemencia, sin advertir que se trata de dos personas diferentes, que no se pueden resucitar los líderes y que el fanatismo los supera.

Me inquieta saber que en corto tiempo las calles de la democracia, serán una batalla campal de promesas de campaña, con demasiados candidatos inexpertos en la cosa pública y pocos que pueden garantizar que cumplirán su palabra, porque pueden mostrar al pueblo lo que son capaces de concretar.

Me preocupa mirar hacia atrás y ver que una reelección K, dará impunidad a muchas causas que tiñeron esta gestión nacional. Se se irán dilatando en el tiempo, hasta perderse en el olvido, ante tanta .

Volviendo al tema de la primaria federal, tal vez, sea la primera vez en la historia democrática de la Argentina, que hay una elección con un solo candidato peleando por los votos y el otro mirando ‘empacado’ detrás de la vidriera. Y tal vez, el refrán que dice ‘el que se enoja pierde’, se transforme en una realidad. Y no habrá derecho a réplica.

Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Foto: TN 'Tiene la palabra: Miguel del Sel', confesando que el ‘Peronismo Federal’ sin definir quien, apoya al PRO y su candidatura a Gobernador de Santa Fe 2011.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.