Powered By Blogger

viernes, 13 de abril de 2012

Admitió Videla con cinismo, los crímenes de la dictadura



Aunque la historia más oscura de la Argentina, se escribió durante la última dictadura militar, no es fácil despersonalizarse para volcar unas líneas sobre lo difundido en las últimas horas.

Si uno busca ‘disposición final’ en la red de redes, solo encuentra recomendaciones de servicios para la eliminación de mercaderías, residuos sólidos, basura cero, técnicas y formas de eliminación de los desechos recolectados que es el eslabón final de la cadena de saneamiento ambiental.

Según uno de los medios que levantó la información, "la frase Solución Final nunca se usó. Disposición Final fue una frase más utilizada. Son dos palabras muy militares y significan sacar de servicio una cosa por inservible. Cuando, por ejemplo, se habla de una ropa que ya no se usa o no sirve”…


Intentar ser objetiva
Pero como lastima el alma, leer en los reportajes que recién empiezan a aparecer en los medios de difusión de todo el mundo, que ‘Disposición Final’ es el titulo elegido para el libro próximo a aparecer, en el que un genocida cuenta con lujo de detalles esos crímenes de lesa humanidad que enlutaron a nuestro país para siempre y con un título que estremece las fibras más hondas de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.

Sabemos que los periodistas, debemos tratar los temas objetivamente, que hubo bajas de uno y otro lado, que el odio genera odio, que el rencor no cura heridas, que el perdón no borra el pasado, que las emociones no pueden aflorar a la hora de escribir, todo eso, no lo ignoramos.

Pero como seguir, cuando la herida sangra sin cesar por las pérdidas irreparables de hijos, amigos, hermanos y estudiantes con deseos de una Argentina mejor.
Sin ir a los detalles que para cada uno pueden ser diferentes, me llega desde el tiempo la voz de mi amigo Jorge Gabriel Pujol, cantando a Larralde con su guitarra, voz que no escucharé nunca más, porque está en la larga nómina de los desaparecidos durante la dictadura.

Y hay algo más que viene desde mis entrañas imposible de relatar sin quebrarme, cuando deseo armar algo breve para difundir entre los colegas que, considero deberían estar al tanto de este tema.


Argentina mutilada
La Argentina después del de facto, quedó mutilada. Hubo gente que convencida de que había exageración y mentira en las denuncias, siguió defendiendo lo indefendible y esperando esa nota milagrosa que les diera la razón y que obviamente, nunca llegó. Pero también se define una población claramente dividida en dos grupos y que probablemente cambien de opinión muchos, al tomar conocimiento de estas impactantes y crueles declaraciones, que transcribo con los datos del medio y un hipervínculo, a pesar de que figura como fuente a ‘infonews’

http://www.mdzol.com/mdz/nota/376928-videla-admitio-por-primera-vez-los-crimenes-de-la-dictadura/

Hasta las 8.30 de la tarde, del viernes 13 de abril de 2012, estos medios, ya reflejan la nota del reportaje. Seguramente mañana, más medios se hagan eco de un texto que es imposible dejar de lado sin involucrarse y leer párrafo por párrafo.
13 de Abril de 2012 - 10:45

Videla admitió por primera vez los crímenes de la Dictadura

El ex presidente de la dictadura reconoció que la última dictadura, liderada por él y los otros dos jefes de las Fuerzas Armadas, mató a "siete mil u ocho mil personas". Inclusive, aseguró que hizo desaparecer sus restos "para no provocar protestas dentro y fuera del país". Las inéditas declaraciones son parte del libro Disposición Final.

Jorge Rafael Videla, ex presidente argentino durante la dictadura militar, reconoció por primera vez desde 1976, los crímenes de lesa humanidad cometidos durante ese período duro en nuestro país.

Durante una entrevista, admitió que el gobierno de facto que lideró junto a Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti mató a "siete mil u ocho mil personas" que estaban secuestradas en los centros de detención clandestinos. Cabe destacar que la cifra que menciona es considerablemente menor a la expuesta por los organismos defensores de los Derechos Humanos, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y reconocida por la sociedad argentina, que asciende a 30.000.

Además, Videla confesó que hizo desaparecer los restos de los asesinados "para no provocar protestas dentro y fuera del país". Y agregó: "Cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte".

Las fuertes declaraciones son parte de un reportaje que el periodista Ceferino Reato le realizó durante 20 horas al ex dictador en octubre de 2011 y marzo de 2012 en la celda número 5 de la prisión federal de Campo de Mayo. La confesión aparecerá en el libro Disposición Final, que saldrá a la venta próximamente.

"No había otra solución; estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta. Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas", señaló Videla al detallar el "método" utilizado durante el terrorismo de Estado.

Durante la entrevista, el condenado a prisión perpetua también confiesa que hizo desaparecer cuerpos de asesinados en tiroteos, como el del jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Santucho. "Era una persona que generaba expectativas; la aparición de ese cuerpo iba a dar lugar a homenajes, a celebraciones. Era una figura que había que opacar", lanzó.

Acerca del destino de los cadáveres, negó que haya registros detallados. "Podría haber listas parciales, pero desprolijas", aseguró.
Con el cinismo que lo caracteriza, el genocida finalizó: "Dios sabe lo que hace, por qué lo hace y para qué lo hace. Yo acepto la voluntad de Dios. Creo que Dios nunca me soltó la mano".

Fuente InfoNews


Hacer memoria
Los alegatos y la sentencia, pueden llegar a sorprender a quienes no accedieron en su momento por diversas circunstancias es por eso que refresco la memoria colectiva, para poder ir al fondo de este ríspido tema.

El 9 de diciembre de 1985, el presidente del tribunal, Dr. León Carlos Arslanián, lee la sentencia del Juicio a las Juntas Militares.
Esta sentencia confirmaba la noción de un plan sistemático, justificaba la fuerza probatoria de los testigos y descalificaba los argumentos de la defensa. Sin embargo, no mantuvo el criterio de la co-responsabilidad, manteniendo la responsabilidad por arma, lo que llevó a deslindar responsabilidades individuales. De ahí las condenas fueron menores que las penas pedidas por el fiscal en su alegato.


Podes escuchar y visualizar todas estos momentos en estos hipervínculos:

Juicio a las Juntas Militares - La acusación
http://www.youtube.com/watch?v=qd_rnPV0ttQ&feature=relmfu

Juicio a las Juntas Militares - La sentencia
http://www.youtube.com/watch?v=9UN8vM2YHZ8&feature=related

Aquí hay más material de consulta, por si quedan dudas:
http://www.losderechoshumanos.com.ar/sabato.htm

Algunos de los medios que están levantando la nota. Es el fiel testimonio de alguien que con total cinismo, reconoce sus crímenes sin inmutarse. Se dieron a conocer en la primera semana de julio de 2010 y marzo de 2012 y hoy nuevamente es noticia, por el libro en edición


LA NOTICIA EN EL MUNDO
.
Videla: la dictadura mató a "siete u ocho mil personas" e hizo desaparecer los restos
LaCapital.com.ar‎ - hace 3 horas
El ex dictador hizo la confesión en la serie de entrevistas que le concedió al periodista Ceferino Reato para el libro "Disposición Final".

Videla admite la muerte y desaparición de "7 u 8 mil personas"
La Voz del Interior‎ - hace 8 horas
Videla hizo estas declaraciones al periodista Ceferino Reato para el libro Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos.
Fuertes declaraciones de Videla sobre la desaparición de personas

www.eldia.com.ar/movil/nota_movil.aspx?Idn=20120413104541
hace 7 horas – Fuertes declaraciones de Videla sobre la desaparición de personas. 10:44 | El ex dictador reconoció la desaparición de 7 u 8 mil personas

Polémicas declaraciones de Videla
www.laarena.com.ar/el_pais-polemicas_declaraciones_de_videla-707...En caché
16 Feb 2012 – El ex dictador Jorge Rafael Videla afirmó a un medio español que en la Argentina los represores sufren juicios políticos como parte de una ...

“Las declaraciones de Videla son ofensivas para la sociedad ...
tiempo.infonews.com/.../argentina-69505-las-declaraciones-de-videla...En caché
6 Mar 2012 – La segunda parte de la entrevista que el genocida le concedió a Cambio 16 fue repudiada por buena parte de la dirigencia política.

Videla: "Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir"
Página 12‎ - hace 5 horas
Reconoció que el eufemismo bajo el cual se ocultaron los crímenes fue "Disposición Final, dos palabras muy militares, que significan sacar de ...

Disposición final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos
Diario El Sol de Quilmes - hace 9 horas

Se trata de Disposición final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos. El ex general Jorge Rafael Videla admitió por primera vez que su dictadura ...
Videla: la dictadura mató a "siete u ocho mil personas" e hizo ...‎ LaCapital.com.ar

Videla: "Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que ...‎ Página 12
Videla admite la desaparición de Santucho‎ La Voz del Interior
Lanacion.com (Argentina)- Clarín.com
todos los 175 artículos »


InfoRegión - hace 5 horas
Carlotto se refirió al libro de Ceferino Reato “Disposición Final” en el que Videla afirma que “el objetivo de hacer desaparecer a las personas fue para no ...
Carlotto repudió que "se vanaglorie" de los crímenes‎ InfoCielo
Estela de Carlotto repudió los dichos del genocida Videla‎ LA MAÑANA de Córdoba

Videla admitió el asesinato y la desaparición de “siete u ocho mil ...
‎TerritorioDigital.com - hace 4 horas
Asimismo, Videla dijo que el concepto bajo el cual se cometieron esos crímenes fue el de "Disposición Final", que "son dos palabras muy militares y ...

Videla admitió que la dictadura mató a 7 u 8 mil personal
‎Diario El País - hace 5 horas
Según explicó, "la frase ´solución final´ nunca se usó. ´Disposición final´ fue una frase más utilizada; son dos palabras muy militares y significan sacar

Disposición final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos
Diario El Sol de Quilmes - ‎hace 9 horas‎
Se trata de Disposición final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos. El ex general Jorge Rafael Videla admitió por primera vez que su dictadura mató a "siete mil u ocho mil personas" que estaban detenidas o secuestrads y que hizo desaparecer ...

Videla: la dictadura mató a "siete u ocho mil personas" e hizo ...
LaCapital.com.ar - ‎hace 7 horas‎
El ex dictador hizo la confesión en la serie de entrevistas que le concedió al periodista Ceferino Reato para el libro "Disposición Final". "No hay listas con el destino final de los desaparecidos", reveló Videla, quien afirmó que el objetivo de la ...

Videla: "Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que ...
Página 12 - ‎hace 5 horas‎

Reconoció que el eufemismo bajo el cual se ocultaron los crímenes fue "Disposición Final, dos palabras muy militares, que significan sacar de servicio una cosa por inservible, por ejemplo, una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada".
Videla admite por primera vez "siete u ocho mil" asesinatos de la ...
Milenio.com - ‎hace 2 horas‎

El exdictador sudamericano hace esta confesión en el libro Disposición Final, que sale mañana a la venta, del periodista argentino Ceferino Reato, quien se manifestó impactado por la forma en que su entrevistado relataba los horrores cometidos durante ...

Videla admite entre 7.000 y 8.000 asesinatos de opositores en la ...
Univisión - ‎hace 7 minutos‎

El exdictador argentino Jorge Videla admitió por primera vez que el régimen que presidió entre 1976 y 1981 hizo desaparecer a "siete mil u ocho mil personas" para evitar protestas dentro y fuera del país, en el libro "Disposición Final" de reciente ...

Videla admite la desaparición de Santucho
La Voz del Interior - ‎hace 3 horas‎
"La frase Solución Final nunca se usó. Disposición Final fue una frase más utilizada. Son dos palabras muy militares y significan sacar de servicio una cosa por inservible. Cuando, por ejemplo, se habla de una ropa que ya no se usa o no sirve porque ...

Videla admite por primera vez miles de asesinatos durante la dictadura
ABC.es - ‎hace 2 horas‎

El autor de «Disposición Final», el libro en el que Videla, de 86 años, hace esa confesión, se ha declarado hoy en una entrevista con Efe, «impactado» por la forma en la que el exdictador le relató los horrores cometidos durante la «guerra sucia».
Adelanto del libro donde Videla confiesa "una molestia" por los ...
Lanacion.com (Argentina) - ‎hace 32 minutos‎

Tampoco podíamos llevarlas ante la Justicia", explicó Jorge Rafael Videla en diálogo con el periodista Ceferino Reato , que acaba de publicar, "Disposición final", libro en el que reúne las declaraciones del ex dictador -al que entrevistó durante 20 ...
Videla confiesa al menos 7 mil muertos en dictadura argentina
El Universal.mx - ‎hace 5 horas‎

Las revelaciones del ex represor están plasmadas en el libro "Disposición final", del escritor Ceferino Reato, de próxima aparición y cuyos avances fueron publicados este viernes por los portales de los diarios La Nación y Perfil.
Argentina.-Videla reconoce por primera vez que la dictadura ...
Europa Press - ‎hace 2 horas‎
Estas declaraciones se desprenden del libro 'Disposición final' -- escrito por el periodista Ceferino Reato-- donde se divulgan las revelaciones que hizo Videla al autor durante las entrevistas privadas que tuvieron lugar entre octubre de 2011 y marzo ...

Videla admitió, por primera vez, que la dictadura asesinó a "siete ...
Clarín.com - ‎hace 7 horas‎
En el libro "Disposición final", del periodista Ceferino Reato y que mañana lanzará la editorial Random House Mondadori, Videla insiste en que las Fuerzas Armadas asesinaron civiles "para ganar la guerra contra la subversión", aunque también sostiene ...

Jorge Videla se hizo responsable de la desaparición de "7 mil u 8 ...
Cadena 3 - ‎hace 8 horas‎
13/04/2012 | 10:37 El ex general realizó estas declaraciones a Ceferino Reato para el libro "Disposición final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos". Dijo que los hizo desaparecer "para no provocar protestas dentro y fuera del país".

En un libro, Videla admite por primera vez asesinatos de dictadura ...
Terra Colombia - ‎hace 4 horas‎
Videla, de 86 años, hizo esta confesión en el libro "Disposición Final", del periodista argentino Ceferino Reato, quien en una entrevista con Efe se manifestó hoy "impactado" por la forma en la que el exdictador relató los horrores cometidos durante la ...

Videla admitió la muerte y desaparición de "7 u 8 mil personas"
Lanacion.com (Argentina) - ‎hace 11 horas‎
Videla hizo estas declaraciones al periodista Ceferino Reato para el libro Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos , en el cual el ex dictador describe en forma detallada el "método" utilizado durante la represión ilegal, ...

Videla admite la muerte y desaparición de "7 u 8 mil personas"
La Voz del Interior - ‎hace 9 horas‎
Videla hizo estas declaraciones al periodista Ceferino Reato para el libro Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos. En Córdoba, donde fue juzgado por primera vez tras declararse la inconstitucionalidad de "las leyes de ...

Rafael Videla admitió que la dictadura en Argentina mató entre 7 y ...
Diario El País - ‎hace 4 horas‎
"Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión", dijo al periodista Ceferino Reato para su libro "Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos", del cual el diario La ...

Videla reconoce genocidio en Argentina
El Mostrador - ‎hace 5 horas‎
Las crudas declaraciones sobre las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura que encabezó desde 1976 las concedió al periodista Ceferino Reato, quien está próximo a publicar en Buenos Aires el libro "“Disposición Final, la confesión de ...

Por primera vez, Videla admitió que la dictadura mató "7 u 8 mil ...
TN.com.ar - ‎hace 2 horas‎
En el libro "Disposición final", del periodista Ceferino Reato -que lanzará la editorial Random House Mondadori-, Videla reconoce que las Fuerzas Armadas asesinaron civiles "para ganar la guerra contra la subversión". "No había otra solución; ...

Videla admitió que su dictadura hizo desaparecer "ocho mil personas"
Ambito.com - ‎hace 8 horas‎
Videla se pronunció de esa forma en una entrevista que concedió al periodista Ceferino Reato, publicada en el libro "Disposición Final", de Random House Mondadori. El dictador condenado por delitos de lesa humanidad reconoció que el gobierno militar ...

Videla admitió por primera vez los crímenes de la Dictadura
MDZol - ‎hace 8 horas‎
Las inéditas declaraciones son parte del libro Disposición Final. Jorge Rafael Videla, ex presidente argentino durante la dictadura militar, reconoció por primera vez desde 1976, los crímenes de lesa humanidad cometidos durante ese período duro en ...

Ex dictador Videla: Eran 7.000 u 8.000 las personas que debían morir
Agencia Venezolana de Noticias - ‎hace 2 horas‎
La frase "pongamos que eran 7.000 u 8.000 las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión", es parte de una entrevista que el dictador ofreció al periodista Ceferino Reato para el libro Disposición Final, la confesión de Videla ...

Ex dictador Videla admitió muerte de "siete u ocho mil personas ...
Cooperativa.cl - ‎hace 6 horas‎
Se trata de "Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos" publicación hecha en base a una entrevista realizada por el periodista Ceferino Reato en la celda número 5 de la prisión federal de Campo de Mayo, entre octubre de 2011 y ...

Por primera vez, Videla confesó crímenes contra la humanidad en la ...
M24 Digital - ‎hace 7 horas‎
En una entrevista que realizó Ceferino Reato para el libro Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos, el primer gobernante durante la dictadura de 1976 confesó haber matado a “siete mil u ocho mil personas” y que ordenó ...

Videla admitió que hizo desaparecer “siete mil u ocho mil personas”
ANDigital - ‎hace 8 horas‎
En una entrevista que le concedió al periodista Ceferino Reato, publicada en el libro Disposición Final, de Random House Mondadori, el genocida informó que “no hay listas con el destino final de los desaparecidos”, aunque sí “podría haber listas ...

Videla: "Siete mil u ocho mil personas fueron asesinadas"
El Sol Online - ‎hace 9 horas‎
Las palabras del ex presidente de facto fueron registradas por el periodista Ceferino Reato, con la finalidad de ser incluidas en su el libro Disposición Final, En esas declaraciones, Videla no sólo reconoció la situación de los desaparecidos, ...

Videla recuperó la memoria y admitió que la dictadura "mató a 7 u ...
Sitio Andino - ‎hace 9 horas‎
... ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte". Las fuertes declaraciones son parte de un reportaje que el periodista Ceferino Reato le realizó al ex dictador para el libro Disposición Final, que saldrá a la venta próximamente.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.