Powered By Blogger

lunes, 25 de junio de 2012

PPT: LANATA ABORDÓ EL TEMA DEL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN


Un tema doloroso y preocupante: el hambre y la desnutrición

"PERIODISMO PARA TODOS"

Un tema doloroso y preocupante: el hambre y la desnutrición

El programa de Lanata informó sobre un problema que impacta a toda la sociedad y las futuras generaciones del país. También se denunció que dejaron sin fondos a mil comedores de una agrupación opositora al Gobierno, por denunciar clientelismo político.

Domingo 25.06.2012

Una nueva emisión de Periodismo para Todos (Domingos a las 23, El Trece), el programa de Jorge Lanata giró en torno a un tema doloroso: el hambre y la desnutrición en los más pequeños.

Según informaron en el programa, la Argentina produce alimentos para 300 millones de personas, donde sólo el 11% es para consumo interno. Pese a que los últimos datos oficiales son de 2009, estudios de seis organizaciones privadas demuestran que desde fines de 2011 a esta parte, se incrementaron en Argentina los casos de personas con peso inferior al saludable.

Aunque no es posible precisarlo en números, los informes realizados por el Observatorio de Deuda Social de la UCA, Red Solidaria, el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) y relevamientos de Barrios de Pie y Médicos del Mundo, demuestran que los casos aumentaron. El escenario no parecería encaminado a mejorar.

Según CONIN, por este problema en el país se mueren 20 chicos de cada mil, cuando en Chile son 7, menos de la mitad. Unos 260 mil chicos menores de 5 años sufren algún grado de desnutrición y 2.100.000 personas no tienen garantizado el acceso a una alimentación diaria en Argentina.

Matías Ronconi, de CONIN de San Martín, dijo que en Villa La Carcova, cada 10 chicos, entre dos o tres están desnutridos. Las imágenes desoladoras mostraron a niños con problemas y gente que sobrevive de la comida que se arroja al basural del CEAMSE.

“Juntamos monedas y compramos por dos pesos pan”. “Los chicos me piden y me desespera porque no tengo para darles”. “No tenemos para comer, comemos una vez al día”. Esas fueron algunas de las declaraciones de las madres desesperadas que se vieron en los videos.

Zalomé, de la Matanza, declaró que cobra una asignación universal de su hija y su hijo más chico. “Son unos $400 pesos con los que compro comida para dos días”, relató. “No tenemos para darle de comer, ni para comprarle pan. Anoche no comieron nada, sólo tomaron una taza de te”, le dijo a la periodista en el informe.

El programa mostró cómo por oponerse a la política del Gobierno nacional, la agrupación Barrios de Pie dejó de recibir la ayuda económica del Ministerio de Desarrollo Social para mil comedores. Por ese desajuste, varios se convirtieron en merenderos o se vieron obligados a discontinuar la entrega de alimentos.

El coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez contó que desde noviembre de 2009, cuando su organización profundizó los reclamos por la discriminación que sufrían en los planes Argentina Trabaja, dejaron de percibir los fondos para comedores del ministerio que conduce Alicia Kirchner. Menéndez recordó que lo llamaron del Ministerio y le dijeron explícitamente que le sacaban el apoyo económico por su nuevo posicionamiento.

Por último, un informe anexo al principal, explicó las consecuencias físicas de la desnutrición en el cuerpo de los chicos, y la relación directa entre la desnutrición y el desarrollo intelectual de un niño. El doctor de Abel Albino de Fundación CONIN explicó que el “cableado neurológico” se desarrolla con fuerza en el primer año de vida. “Hay que dejar de penar en las próximas elecciones y empezar a pensar en las próximas generaciones”, concluyó el profesional en relación a cómo tener un país de habitantes potencialmente sanos.

“En algún lugar el tema del hambre es una pelea que tenemos que dar contra nosotros mismos, contra el egoísmo”, dijo Lanata al cierre del informe. “Recordemos que esta gente (la de los informes) es gente que labura y lo que gana no le alcanza para comer”, concluyó.

Con anterioridad, en el programa se presentó una investigación sobre cómo Aerolíneas Argentinas invierte millones de pesos en aviones que nadie utiliza. La compañía estatizada por Cristina Kirchner en 2008 y conducida por el joven de La Cámpora, Mariano Recalde, ya llevaría ejecutado el 76% del presupuesto previsto para todo el 2012, según indicaron en el programa.

“Aerocámpora” (como se llamó al tape), detalló que desde que estatizaron Aerolíneas en 2008, se perdieron 2861 millones de dólares. Según la investigación, hay desprogramaciones de aviones propios que están “tirados” (abandonados) en el aeropuerto de San Juan y en Ezeiza.

Como ejemplo, mostraron el Jumbo 747, que es un avión alquilado que le cuesta al estado 575 mil dólares al mes. Aerolíneas lo descontinuó y costará mantenerlo 10 millones de dólares hasta el 2014, sólo de alquiler. Sólo en Ezeiza hay 3 aviones más sin usar que cuestan mantenerlos entre 120 y 150 mil dólares por mes.


La coordinadora de este blog, agrega a la nota de Clarín, una serie de reflexiones personales:
Aunque a algunos Jorge Lanata, no les cae bien, ya sea porque fue crítico del medio que ahora lo respalda o por otras cuestiones perdidas en el tiempo, esta actitud lo reivindica de toda diatriba: luego de entrevistar a Zalomé, madre de una humilde familia de La Matanza, con muchas carencias, como la de dormir los padres y sus hijos en un solo colchón, rudimentariamente, sin abrigo ni cocina ni nada, logró que al día siguiente el gobierno municipal, los asistieran con camas cuchetas, frazadas y otros elementos.
Cuántas ´madres Zalomé´ más necesitamos que se atrevan a denunciar su angustiante situación, para que puedan vivir con la dignidad que se merecen?
Es necesario esto para que entiendan cuanta plata se malgasta en este país, dándole la espalda a los humildes?  Es esta la manera de entender ‘la justicia social’, la inclusión y el bienestar del pueblo?
El traslado de junior K, salió 55.000 dólares, mientras en los hospitales no hay insumos, ni siquiera algodón, entre otras carencias por el freno a las importaciones. Total, tu operación puede esperar y tu vida, no es prioridad nacional.
En el programa PPT de hoy, también se abordó el tema de alquileres de aviones por cifras increíbles que están tirados a la intemperie (ni siquiera en un hangar). Agregamos los gastos de hoteles de lujo para las ‘cumbres’ que nada concreto le aportan al país, zonas marginales sin agua corriente ni cloacas y un índice de desnutrición que va en aumento. De hecho, tomamos datos de la UCA los cuales expresan que en ‘las villas de emergencia, la inseguridad alimentaria alcanza el 23,6%’.
Andrea de La Matanza, tiene hijos desnutridos con problemas en el aprendizaje. Comentó que la maestra le pide que ayude a sus hijos en el proceso de enseñanza. No le alcanza para alimentar a sus hijos  por lo tanto, no puede costear una maestra particular, haciendo la salvedad de que el padre de los niños, es analfabeto.
Y para los ojos de esta periodista con muchos años en la profesión, el último programa de Lanata,  se puede calificar como excelente y ‘sin desperdicio’.
Dos verdades de hoy me quedaron grabadas a fuego:

‘El hambre de la gente, no es una cuestión política, es una cuestión de sensibilidad’ dijo el colega antes de apagar la luz del estudio, como es su estilo.
Anteriormente, el Dr. Abel Albino titular de la Fundación CONIN, (Cooperadora para la desnutrición infantil) que lleva años dedicado a los más vulnerables y que centra su trabajo en la prevención  recuperación de niños desnutridos, dijo otra gran verdad, ya que ‘en vez de pensar ven las próximas elecciones, deberían pensar en las próximas generaciones’.
En este sentido, vale la pena visitar su sitio en Internet http://www.conin.org.ar/  La fundación CONIN, tiene 44 centros en todo el país. Su central está en 25 de Mayo 859, Mendoza y su vía de comunicación es el (0261) 4205004/420331
Arranca con datos que ponen en guardia sobre lo que está sucediendo en la Argentina de hoy, si relacionamos el programa periodístico con esta realidad:

‘La formación del sistema nervioso central está determinada en los primeros 2 años de vida.

Si durante este lapso el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detendrá el crecimiento cerebral y el mismo no se desarrollará normalmente, afectando su coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje; corriendo el riesgo de convertirse en un débil mental.
Este daño afecta a toda la sociedad ya que la principal riqueza de un país reside en su capital humano, y si éste está dañado, ese país no tiene futuro.
Dr. Abel Albino - Presidente
Amerita recordar los datos mostrados hace instantes, difundidos por RED SOLIDARIA, expresando que ‘cada día mueren 4 chicos por causas relacionadas a una alimentación escasa.’
Podemos continuar escribiendo estadísticas por horas, advirtiendo que en nada favorecen a nuestra comunidad. Pero esto no significa una crítica por estar en la otra vereda. Si es una manera de poner en alerta a quienes pueden cambiar esta situación, dando un giro más solidario a sus políticas sociales.
En los tres años que quedan de gobierno, se puede hacer mucho, o seguir en el desgobierno. Por ahora y como dato final, expuesto por Lanata, el 49% de los casos de desnutrición, son de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Algo más para decir? Si, mucho, pero finalizamos este adjunto, haciendo una solicitud de investigación, de algo muy grave que está ocurriendo en estos momentos y nadie toma cartas en el asunto.
Un tema espinoso para investigar:
Apelamos al buen criterio periodístico, para hacer un pedido especial a la producción de PPT, como así también a otros medios que puedan investigar este tema, publicado en ‘eldiario24.com’ , en el que se habla de la grave situación que viven las Comunidades Originarias de Base de Riarte, en Trancas, que denuncian violentos intentos de desalojo, entre otros problemas que necesitan urgente atención.
Durante el operativo, se puso en ejecución un despliegue coercitivo que incluso traspasó límites fronterizos, violando jurisdicción correspondiente a la provincia de Salta.
Asimismo, consignaron que las acciones represivas se encuentran motorizadas por parte de Freddy Moreno Núñez Vela, presidente de la firma Zanja Honda, y Jorge Posse.
Maria Lilia Delgado, Lonko de la Comunidad, dijo que ‘matan animales, impiden a nuestros hermanos sembrar, bloquean el agua de acequia que utilizan para riego y consumo" Además, Nuñez Vela y Posse pretenden apropiarse de 19.000 hectáreas de monte nativo donde se encuentra la Base Riarte Norte.
"Su violencia recrudeció al comenzar la aplicación en la Provincia de la ley 26160 (Comunidades Indígenas): desde septiembre del año 2010 cerraron el único camino vecinal que permite el acceso con vehículos, con un portón con candado; enviaron allí personas ajenas al lugar, armadas cuya función era y es controlar el ingreso y salida, llegando inclusive a pedirles Documento Nacional de Identidad a nuestros comuneros", asevera el comunicado.
Por otra parte, se dispuso el cierre de la escuela Primaria Nº 31 y desde el año 2006 la Comunidad viene reclamando sin respuesta, su reapertura al Ministerio de Educación. Por este motivo, los niños deben recorrer 14 kilómetros diarios para poder suplantar esta carencia de educación en un establecimiento escolar salteño. Esto es un resumen de lo que allí sucede.
Deberían respetarse sus derechos, acompañándolas con asistencia para emprendimientos productivos, como sucedió en San Luis con los ranqueles que poseen un aduar con viviendas, todos los servicios, hospital, escuela, wi fi gratuito y apoyo técnico para su viabilidad económica, entre otros adelantos. Situación que también se encuentra en vías de proceso, para los huarpes en zonas cercanas a Desaguadero.
Gracias por tu tiempo. Puedes seguir este blog o enviar tu correspondencia al e.mail  <agendafederalprensa(arroba)gmail.com>
TEXTO: María Evelia Pérez Nicotra
FOTO. 1.- Clarin  2.- Jorge Lanata y la coordinadora de este blog, en Potrero de los Funes, San Luis, cuando se desarrollaba una conferencia con gente del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.